En este artículo te mostraré la utilidad que supone definir nombres en Excel.

“Estás analizando una fórmula de una celda y observas con horror que hay referencias a varias celdas de la propia hoja, a otras celdas de otras hojas de ese libro e incluso algunas a celdas de otros libros. Tienes mareo y no te aclaras bien. Lo peor es que la fórmula la creaste tú…”
Te suena esta situación ¿verdad? Seguro que sí. A todos nos ha pasado muchas veces.
Utilizando nombres asignados a celdas o a rangos de ellas te librarás de tener que introducir las referencias a las celdas o rangos tal y como se hace de forma habitual. Ya sabes, letra de la columna seguida del número de fila.
Cuando introduces nuevas filas o columnas, por encima o por delante respectivamente, de la celda que contiene el dato que deseas utilizar, las referencias de esta celda van variando. Algo que tendrás que tener presente para cuando necesites localizar nuevamente ese dato en tu hoja y usar su referencia.
Si le asignas un nombre, en cambio, ya no tendrás que preocuparte por dónde está situada la celda en la hoja. Utilizarás el nombre que le diste y no sólo ahorrarás tiempo sino que conseguirás que tus fórmulas sean mucho más legibles y robustas.
En este artículo te voy a mostrar, entre otras cosas, como asignar nombres a celdas o rangos y utilizarlas en tus fórmulas o en los argumentos de las funciones que utilices en tus hojas.
Videotutorial
A continuación tienes un videotutorial sobre como definir nombres en Excel. Con la lectura del artículo podrás completar la información que encuentres en él.
Navegación
Encontrarás el el vídeo anterior una explicación detallada de los contenidos correspondientes a la definición de nombres en Excel.
Además, para que te orientes mejor en el vídeo, en cada apartado de este artículo, encontrarás una etiqueta con el minuto y segundo en el que se empieza a hablar de este apartado en el mismo
Para facilitarte la navegación por el artículo tienes a continuación los enlaces a los apartados más importantes del mismo.
Definir nombres en Excel. Aspectos previos.
Vídeo: Definir nombres en Excel
Inicio: 0'50''
Excel te permite definir nombres a diferentes tipos de objetos. Así, puedes definir un nombre a una celda, a un rango de celdas, a una fórmula o a una constante.
Cuando asignas un nombre a uno de estos objetos debes contemplar cuál es el alcance que deseas que tenga. Es decir, el ámbito en el que Excel va a reconocer ese nombre dentro de tu libro. Así, puedes tener:
- Alcance local: La visibilidad del nombre sólo estará disponible en una hoja de cálculo. Pero no en el resto de las hojas del libro.
- Alcance global: En este caso el alcance es global a todas las hojas del libro.
Aunque definas un nombre como de alcance local siempre puedes utilizarlo en otras hojas utilizando su referencia completa de hoja. Veamos el siguiente ejemplo:
Tienes un libro con los datos de las ventas de un trimestre y has definido en cada hoja (enero, febrero y marzo) un nombre para la celda que tiene el total de las ventas de ese mes. El alcance de estos nombres es local.
A cada celda en cada mes le has asignado el nombre compuesto por una T seguido de un guión bajo y seguido del nombre del mes. Por ejemplo, el nombre para la celda del total de venta de enero sería “T_enero”.
Insertas una nueva hoja para analizar un resumen trimestral y quieres calcular el total de ventas trimestrales usando los nombres asignados al total de cada mes.
La fórmula podría ser algo así:
=enero!T_enero+febrero!T_febrero+marzo!T_marzo
Si los nombres de las celdas se hubieran definido con alcance global, en la hoja de resumen trimestral bastaría con lo siguiente para calcular el total de ventas:
=T_enero+T_febrero+T_marzo
Te estarás preguntando, ¿…y por qué demonios me cuenta esto de los alcances locales y globales?
La verdad es que yo también me lo pregunto jajajajajaja.
Es broma. Esto tiene su razón de ser. Excel no te va a permitir crear dos nombres iguales en el mismo ámbito. Así, volviendo al ejemplo anterior, si hubieras creado exactamente iguales los tres nombres de los totales de cada mes tendrías que haberles dado obligatoriamente alcance local.
Supongamos que lo hiciste y le diste a cada celda como nombre “Total”. En la hoja de resumen trimestral para calcular las ventas del trimestre tendrías obligatoriamente que utilizar las referencias a las hojas del ámbito de cada nombre. Es decir:
=enero!Total+febrero!Total+marzo!Total
No podrás hacer el cálculo sin las referencias incluyendo el nombre de la hoja, pues Excel no te permitirá definir varios nombres iguales con alcance global.
¿Cómo? Hay que ver como eres. Estás pensando lo que creo que estás pensando. Pues sí, la respuesta es sí. Se pueden definir dos nombres iguales, uno con ámbito local y el otro con ámbito global.
Cómo hace Excel para aclararse. Pues es sencillo. Le da prioridad al nombre local, es decir, al nombre definido para la hoja de cálculo.
¿Y entonces? ¿Cómo puedes usar el nombre global en la misma hoja en la que has definido el nombre local? Sólo hay una forma y es añadiendo el nombre del libro al comienzo para indicarle a Excel que quieres usar el nombre definido como global.
Imagina que tu libro se llama “Trimestre”. Pues si quieres usar un nombre en una hoja definido con alcance local como “Total” y otro con alcance global con igual nombre para usarlos fíjate en lo siguiente:
NOMBRE | ALCANCE |
---|---|
Total | Local |
Trimestre!Total | Global |
¡Puf! Te habrás quedado chafado. Dudas entre seguir leyendo o no. Tranquil@, lo que viene a partir de ahora es lo que realmente te interesa de este artículo, pero no pierdas de vista lo que te acabo de contar.
¿Cómo definir nombres en Excel?
Vídeo: Definir nombres
Inicio: 7'40''
Existen varias formas de definir nombres en Excel. Te las voy a contar todas y tú después decides cuál te resulta más sencilla de aplicar.
Definir nombres en Excel utilizando el cuadro de nombres
La primera opción te gustará seguro. Es muy simple. Consiste en introducir el nombre directamente en el cuadro de nombres de la barra de fórmulas.

A la izquierda de la barra de fórmulas se encuentra el cuadro de nombres. En él aparecerán las referencias de las celdas que tengan el foco en cada momento. Es decir, aquella que tengas seleccionada.
Cuando tengas una celda seleccionada, o un rango de ellas, basta con que escribas el nombre que quieras asignarle a la celda.
Una cosa importante. El alcance de este nombre, cuando lo escribes en el cuadro de nombres, siempre es global. Es decir, tiene alcance de libro.
Cuando vuelvas a seleccionar esta celda, observarás como en el cuadro de nombres ya no aparece su referencia de columna y fila. En su lugar podrás ver el nombre asignado a la celda.
Definir nombres en Excel utilizando el cuadro de diálogo Nombre nuevo.
La segunda opción es utilizar el cuadro de diálogo Nombre nuevo.

Este cuadro de diálogo lo encontrarás en el grupo de herramientas Nombres definidos de la solapa Fórmulas. Para abrirlo basta con pulsar en la opción Asignar nombre a un rango. Puedes ver la ruta completa en la siguiente imagen:

En el cuadro de diálogo Nombre nuevo debes introducir los siguientes datos:
- El Nombre que quieres definir.
- El Ámbito que quieres darle. Puede ser de Hoja (deberás seleccionar la hoja) o de Libro. Es decir, el nombre tendrá alcance local o global, respectivamente.
- En Comentario puedes escribir una referencia que te ayude a recordar que dato es el nombre que estás definiendo. Ahora puede parecerte un poco absurdo, pero créeme, con el paso del tiempo olvidarás por qué creaste ese nombre y como utilizarlo. Este es un buen sitio para ponerte pistas.
- Por último, en Hace referencia a introducirás la referencia de la celda, o rango de ellas, sobre las que quieres definir el nombre. Mi consejo es que antes de abrir el cuadro de diálogo selecciones las celdas que vas a nombrar de forma que cuando abras el cuadro de diálogo ya te aparezcan escritas sus referencias.
Un ejemplo de definición de nombre en Excel
Vídeo: Definir nombres
Inicio: 7'40''
Aunque te pueda parecer algo complicado es bastante sencillo. He aquí un ejemplo para aclarar cualquier posible confusión.
En la siguiente imagen te muestro el típico ejemplo del cálculo del total de una factura a partir del subtotal y el cálculo previo de los impuestos.

Lo habitual sería que en la celda C3 tuvieras el producto de las referencias a las celdas C2 y A3, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Pero en su lugar voy a definir nombres. Para ello, voy a otorgar el nombre “Subtotal” a la celda C3 que contiene dicho valor, y el nombre “Tipo” a la celda A3 que contiene el tipo impositivo. En la siguiente imagen se muestra cómo hacerlo para el “Subtotal”, la otra se hace igual.

Para asignar el nombre, tendrás que seleccionar la celda, o el rango de celdas. En este caso se trata de la celda C2 a la que le vamos a dar el nombre Subtotal. Lo escribes directamente en el Cuadro de nombre (señalado con la flecha roja). Pulsa Enter cuando termines de escribir y listo.
Venga, haz tú la del tipo de interés.
Una vez definidos los nombres la fórmula para el cálculo de los impuestos cambia sustancialmente, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

En el caso del “Tipo”, cuando escribas el nombre definido, Excel detecta que quizás quieras referirte a dos funciones cuyos nombres empiezan de forma idéntica. Si observas bien la imagen, verás que por defecto ha seleccionado la función TIPO. Cuidado vale. Nuestro nombre está justo debajo y tiene como una etiqueta amarilla a su izquierda. Así que selecciona la opción que tenga la etiqueta para referirte al nombre.
Puedes observar en el vídeo, que encontrarás al comienzo del artículo, cómo definir nombres con alcance local a una hoja determinada sobre una celda o un rango de ellas.
Ahora, te propongo la siguiente tarea. Los impuestos correspondientes a este ejemplo suponen la cifra de 101,93€. Define un nombre para esta celda. Llámala “Impuestos” y realiza el cálculo final sumando para el Total las dos celdas que están encima pero usando sus nombres en lugar de sus referencias de celda.
Una aplicación interesando de los nombres definidos en Excel es utilizarlos en las validaciones de datos. Si quieres conocer más sobre este asunto puedes revisar este artículo sobre validación de datos en Excel.
Definir nombres en Excel: Reglas de sintaxis.
Vídeo: Definir nombres
Inicio: 12'34''
Has podido comprobar lo sencillo que es definir nombres en Excel y lo útil que puede llegar a ser. Para los seres humanos siempre será mucho más fácil recordar un nombre que una referencia a una celda.
A la hora de establecer un nombre en Excel hay una serie de reglas de sintaxis que debes cumplir. De lo contrario no podrás hacerlo. Aquí las tienes:
- No le pongas nombres que parezcan referencias a celdas. No tiene mucha lógica, ¿no crees? De que te sirve asignar un nombre si le vas a poner como tal una referencia a una celda. Ya te digo que Excel no te dejará.
- No le gustan los espacios. Si decides crear un nombre compuesto y quieres separarlos con espacios ya te adelanto que Excel te dirá "...de eso nada monada...". Si necesitas separar palabras puedes utilizar el guión inferior (_) o el punto (.).
- Da igual que escribas en mayúsculas o minúsculas. A Excel no le importa. No distingue entre mayúsculas y minúsculas. Así, para Excel, “Todas” y “TODAS” es el mismo nombre, así que no te permitirá crear un segundo nombre igual a otro existente (salvo que sus alcances sean diferentes como te indiqué con anterioridad en este mismo artículo).
- No superes los 255 caracteres. Esta es otra regla sintáctica absurda. Se supone que los nombres te van a ofrecer una ayuda a la hora de trabajar con las hojas. Te imaginas escribir nombres con 200 caracteres. Una locura.
- ¿Cómo empezar el nombre? Siempre debe empezar por una letra, el guión inferior (_) o la barra invertida (). El resto de los caracteres del nombre pueden ser cifras, letras, puntos o guiones inferiores.
Modificar nombres definidos en Excel
Vídeo: Definir nombres
Inicio: 17'05''
Ya sabes cómo definir nombres en Excel, pero… ¿y si quieres hacer alguna modificación en un nombre definido con anterioridad?
Para esto tienes el Administrador de nombres.
En el Administrador de nombres aparecerán todos los nombres definidos hasta el momento. Los motivos por los que puedes desear modificar un nombre definido pueden ser cualquiera de los siguientes:
- Cambiar las referencias de la celda o rango de celdas del nombre ya definido.
- Añadir o cambiar la descripción que se insertó en el momento de su creación.
- Eliminar un nombre definido con anterioridad.
El Administrador de nombres se encuentra en la solapa Fórmulas. Lo puedes ver en la siguiente imagen:

Cuando abres el Administrador de nombres de Excel verás todos los nombres que tengas definidos precedidos del icono de una etiqueta.
En el ejemplo que he utilizado en este artículo verás algo como lo mostrado en la siguiente imagen:

Cada nombre muestra el valor actual del nombre como resultado de la operación, una cadena de texto o el tipo de dato que tengas en la celda o el rango al que se refiere el nombre. Piensa que también puedes encontrarte con que se trate de un error.
La columna Se refiere a indica la referencia del nombre definido. Si cuando defines el nombre lo haces como una constante, es decir, no introduces la referencia de una celda o rango, sino que introduces un valor constante, en esta columna observarás ese valor. Mira el ejemplo de creación de una constante en el vídeo de este artículo.
La penúltima columna, Ámbito, te indica el alcance que tendrá el nombre en el libro. Recuerda que puede ser alcance de hoja de cálculo, o de libro (local o global).
En la columna Comentario encontrarás la descripción introducida en el momento de crear el nombre. En el caso mostrado en la imagen, como los nombres fueron creados en el Cuadro de nombres no dio opción a introducir el comentario. La longitud máxima de este comentario es de 255 caracteres.
TRUCO
Si tienes muchos nombres te será difícil encontrar el que estés buscando. Te recomiendo que los ordenes alfabéticamente pulsando sobre el encabezado del Nombre.
Otra opción que puedes utilizar para encontrar más fácilmente tus nombres buscados es utilizar las opciones de filtrado. Te las muestro en la siguiente imagen:

Cómo puedes observar en la imagen anterior tienes varias opciones de filtrado. Las puedes ver en más detalle a continuación:
- Borrar filtro te permite quitar cualquiera de las opciones de filtrado que están a continuación y mostrar todos los nombres definidos en el libro.
- Nombres en el ámbito de la hoja de trabajo, sólo te mostrará los nombres cuyo ámbito esté restringido a alguna hoja.
- Nombres en el ámbito del libro, sólo te mostrará los nombres cuyo ámbito sea todo el libro.
- Nombres con errores, te mostrará únicamente aquellos nombres cuyo valor actual sea un error.
- Nombres sin errores, lo contrario al anterior, lógicamente.
- Nombres definidos, sólo te mostrará los nombres definidos por el usuario. Te sonará extraño, pero no lo es. En este cuadro no solo puedes ver los nombres definidos, sino también los nombres de las tablas.
- Nombres de tabla, te mostrará exclusivamente los nombres de las tablas existentes en el libro.
Cómo utilizar el Administrador de nombres para hacer modificaciones en los nombres ya definidos.
Vídeo: Definir nombres
Inicio: 22'06''
Con el Administrador de nombres podrás realizar algunas tareas de gestión con los nombres que tengas definidos o crear nuevos nombres como ya has visto con anterioridad.
A continuación te muestro las diferentes posibilidades que te ofrece este cuadro de diálogo.
Eliminar un nombre definido en Excel.
Una de las primeras cosas que puedes tener interés en hacer es eliminar un nombre definido.
Para ello debes abrir el Administrador de nombres, seleccionar el nombre o grupo de nombres que deseas eliminar y darle a “Suprimir” en tu teclado o pulsar en el botón Eliminar tal y como puedes observar en la siguiente imagen.

Ya sólo te queda confirmar tu acción de eliminación pulsando en el botón Aceptar del cuadro de diálogo de confirmación.
Modificar un nombre definido en Excel.
Una duda que te puede asaltar es: “¿Si cambio un nombre que ocurrirá con todas las fórmulas o funciones que ya lo esté utilizando?” La respuesta a esta pregunta es “Nada”. El nombre modificado se actualizará automáticamente en todos aquellos lugares donde estuviera siendo utilizado.
Para modificar un nombre debes acudir al Administrador de nombres, seleccionar el nombre a modificar y pulsar en el botón Editar tal y como te muestro en la siguiente imagen:

¡¡NOTA!! También puedes editar un nombre haciendo doble clic sobre él en el Administrador de nombres.
Esto abrirá el cuadro de diálogo Editar nombre en el que podrás modificar el nombre o las referencias de la celda o rango de celdas a las que se refiere.

Habrás observado que el apartado Ámbito está deshabilitado. No te permitirá cambiar el ámbito de un nombre ya definido.
Buscar los nombres definidos entre tus hojas de cálculo de Excel.
Vídeo: Definir nombres
Inicio: 26'45''
Cuando tus libros de Excel empiezan a crecer, teniendo cada vez más hojas y, a su vez, más datos en cada una de ellas, puede llegar un momento en que te encuentres con la necesidad de localizar una celda o un rango de celdas a las que le definiste un nombre.
Si te pones a buscarla de forma manual puedes desperdiciar algo de tiempo. El tiempo es uno de los bienes más preciosos que tenemos. Por ello, te voy a ofrecer un par de trucos para localizar rápidamente tus nombres definidos.
Buscar nombres definidos mediante el cuadro de diálogo “Ir a”
Este cuadro de diálogo lo tienes localizado en el desplegable Buscar y seleccionar que se encuentra en la pestaña Inicio. Lo reconocerá rápidamente por el icono de los prismáticos.

En el cuadro de diálogo Ir a tendrás todos los nombres definidos en Excel.

Bastará con que selecciones uno y pulses Aceptar para que Excel te lleve a la celda o rango de celdas referenciadas por ese nombre
Buscar nombres definidos mediante el cuadro de nombres.
Si lo recuerdas, al principio te hablé de la posibilidad de crear nombres definidos en Excel, escribiéndolos directamente en el cuadro de nombres que se encuentra junto a la barra de fórmulas.
Pues si utilizas el desplegable de este cuadro de nombres podrás localizar inmediatamente la celda o rango de celdas referenciadas por el nombre seleccionado. Fíjate en la siguiente imagen:

Ahora te toca a ti
¿Qué utilidades piensas se le puede dar a la definición de nombres en tus propias hojas de cálculo?
¿Usas esta característica de Excel habitualmente? ¿Crees que no sirve para nada?
¿Tenías clara la diferencia entre los ámbitos de hoja de cálculo y alcance de libro?
¿Conocías la posibilidad de crear dos nombres idénticos pero con diferente ámbito?
Para mí son muy importantes tus comentarios. Quiero que me cuentes qué te ha parecido el artículo. No temas herirme. Si crees que algo no ha quedado claro, o no te gusta la línea que utilizo dímelo. No me voy a ofender. Todo lo contrario. Estaré agradecido. Conocer los problemas hará que los artículos cada vez sean mejores.
Utiliza el área de comentarios que encontrarás un poco más abajo para indicarme lo que consideres conveniente.
Buenas tardes. Tengo n tablas, con una matriz de precio por medidas. Cada tabla representa un producto. Quiero hacer una cotización, donde yo seleccione el producto de una lista desplegable, que me devuelve como dato, el nombre de la tabla. Quiero tomar ese dato e incluirlo en la formula BuscarV, en el espacio «matriz_tabla», para que al escoger el producto y decirle las medidas, el busque en la tabla correspondiente el precio. Es esto posible?
Hola Jorge,
En Excel casi todo es posible.
¿Has pensado en tener toda la información junta en una sola tabla? Simplificaría bastante la operativa.
De no ser posible tendrías que anidar funciones. Un poco laborioso pero nada complejo.
Un saludo.
Te pongo en situación. Creo una hoja con una tabla en las que la primera columna sea el nombre de un producto, otra de descripción, otra de precio. En otra hoja tengo que hacer fórmula de calculo de precios finales combinando el precio de un artículo de ese hoja que indicaba al principio + otro de otra hoja similar. Hasta ahí no hay problema. El problema me surge cuando añado un nuevo artículo a la primera hoja y ordeno alfabeticamente, pues los valores me cambian a no «anclarse» a la fórmula la celda concreta. ¿Se puede nombrar la fila completa y luego referenciar en la fórmula el precio correspondiente a esa fila? De poderse ¿se movería la referencia si se cambia el orden alfabetico o se añaden otros artículos?
Hola Pedro,
Tal y como describes el problema tiene la sintomatología de que no estás realizando la ordenación adecuadamente. Podría ser que estuvieras seleccionando la columna del dato por el que deseas ordenar y entonces solo te ordena esa columna. Ten cuidado con esto. Lo normal es que si ordenas alfabéticamente por los datos de una columna no te pase eso. También puedes asegurarte utilizando la función «Ordenar» de la solapa «Datos».
Buenos Dias
Tengo creado una hoja con las ventas diarias y les dado un nombre a cada celda
Dec_2017_1 , Dec_2017_2, Dec_2017_3, etc
en una nueva pestaña tengo un lista desplegable con las fechas, con esto puedo crear el nombre de la celda, 08/12/2017 -> DEC_2017_8, como puedo decirle que es el nombre de una celda para poder recuperar el valor de DEC_2017_8 ?
Hola Jordi,
Analiza las funciones BUSCARV y BUSCARH
Hola!
Tengo una duda, como puedo hacer para que automaticamente en una hoja me jale una lista que previamente le he definido un nombre? es decir
Estoy haciendo un menu semanal, en el cual,tengo una hoja resumen en donde quiero lo siguiente: que si pongo menú 1, me jale los ingredientes que lleva el menu 1 en las filas de abajo y que estan en la hoja 2 previamente definidos con el nombre de menu 1
Se puede hacer? ya intente de todo y nada
Mil gracias
Buenas tardes!!
Mi pregunta es para hacer referencia a una matriz con su nombre asignado por ejemplo «Números (A1:A15)» quiero lograr una referencia de esa matriz pero en las celdas «C20:C35» de la misma hoja y no permite solo si hago la referencia en «C1:C15» , Tiene que ser siempre a la misma altura? no encuentro como hacerlo. Si hago la referencia a una sola celda si se puede en cualquier lado de la hoja pero si es matriz no encuentro como hacerlo. Espero comprenda mi duda.
¿Es posible definir un NOMBRE que se conforme de rangos de diferentes hojas de calculo del mismo libro?, por ejemplo: definir el nombre nomContacto el cual comprendera el rango: hoja1!$A$1:$O$400, hoja2!$A$1:$O$400,hoja3!$A$1:$O$400. Requiero esto para utilizar la funcion BUSCARV con un NOMBRE con esas características.
Saludos.
Hola Enrique, bienvenido.
Posible, como ser posible, se puede. Puedes crear un nombre con el rango hoja1:hoja3!A$A1:$O$400.
Sin embargo, no te pudo garantizar que puedas trabajar con este rango con la función BUSCARV. Es más, a falta de hacer pruebas, te garantizaría que no.
¿Has probado a unir todos los datos de las tres hojas en una única con el objetivo de utilizar el BUSCARV de forma normal?
Saludos.
Antonio buen dia, como puedo utilizar un rango de nombre, en una formula pero llamandolo desde una celda.
Es decir tengo de A1:A3 el rango NOMBRES; Carlos, Manuel, Andres.
En otra hoja coloco estos nombres A1 – Carlos y al frente B1 NOMBRES (que es el nombre del rango donde estan) luego A2 – Manuel y al frente B2- NOMBRES (que es el nombre del rango donde estan) y finalmente lo mismo con Andres.
Luego tengo un listado de Nombres y quiero saber en que rango estan le daria la formula buscarV…aqui ya traeria el nombre del rango…. en otra formula quiero utilizar este resultado es cual esta en una celda x como lo puedo hacer???
Espero me entiendas
Muchas gracias.
Hola Diana, bienvenida.
No, no soy Antonio. Soy José Ramón.
Me gustaría ayudarte pero es que no alcanzo a comprender lo que quieres hacer. Lo siento.
Saludos.
BUENAS AMIG@S
TENGO UNA DUDA ES POSIBLE QUE EN UNA LISTA DE TAREAS ASIGNADAS POR FECHA AL COLOCAR EL NOMBRE DEL ASIGNADO ME ARROJE TODAS LAS FECHAS EN QUE LE FUE ASIGNADA UNA TAREA?
ES DECIR JOSE MEZA EN UNA LISTA TIENE ASIGNADAS 3 TAREAS EN DISTINTAS FECHAS QUIERO HACER UN FORMATO DE BUSQUEDA QUE AL ESCRIBIR JOSE MEZA ME DIGA: TIENE TRES TAREAS EN LAS FECHAS( FECHA UNO; FECHA DOS; FECHA TRES)
ES POSIBLE?
Hola Maikol, gracias por participar.
Para devolver todas las tareas asignadas a un recurso deberías utilizar una consulta. En Excel tienes la posibilidad de encontrar la primera coincidencia, pero sólo una con la función BUSCARV. Te dejo el enlace a continuación por si quieres revisarlo: Buscarv.
Para hacer lo que indicas te recomendarías que trabajaras con bases de datos y crearas consultas sobre la tabla pertinente para quedarte con todos los registros que cumplan los requisitos. En Excel, puedes utilizar los filtros normales o avanzados. Habría que ver con más detenimiento tus necesidades para poder asesorarte con más precisión.
Saludos.
Buen dia, quisiera conocer como citar Nombres para ser variables en una formula determinada, es decir
tengo las columbas A B y C y cada columba tiene su nombre asignado y deseo citar los en una formula que Varia cara nombre
Hola Carlos, ¡bienvenido!
He leído varias veces tu comentario y no consigo entender lo que estás pidiendo. Perdona pero estoy espeso, ¿puedes intentar explicarlo con un poco más de claridad?
Muchas gracias.
Saludos.
Saludos a tod@s.
Antes de nada, gracias por tu esfuerzo Jose; y por los artículos que has publicado hasta la fecha. Me están resultando muy útiles.
Actualmente, uso mucho esta herramienta de Excel, sobre todo en celdas con validaciones de datos: una hoja (por ejemplo, Datos) contiene los valores que se usarán en los desplegables de validaciones, en ésta defino los rangos de los valores como nombres con ámbito de libro y luego en la hoja donde deseo poner la validación de datos. hago uso del nombre definido. Con todo, creo que en las últimas versiones de Excel solo se puede hacer referencia a rangos fuera de la hoja donde estará la validación usando nombres definidos.
Un cordial saludo.
P.D.: Validaciones de datos, parece un buen tema para futuros artículos… Un fuerte abrazo señor.
Hola Antonio.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Efectivamente, asignar nombres a los rangos que se utilizan para las validaciones es una magnífica forma de rentabilizar la definición de nombres en Excel. Además, lo puedes combinar con la función BUSCARV para recuperar datos de una tabla según un dato buscado de la celda con validación.
Muchas gracias por tu aportación. Contemplaré las validaciones para próximos artículos. Sin duda.
Un abrazo Antonio